Placeholder image
Publicado: 07 /11/18

La amenaza esta advertida!

Por: carlos

Dentro de la gran cantidad de bandas que salen día a día, nos encontramos con una banda argentina que tiene muy bien puesto los talones en la tierra, para demostrar que es lo que hacen y tienen para ofrecer, les tenemos una entrevista, pero antes una breve historia.

A principios de abril de 2011 se forma ENEYSTH en la ciudad de Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy. Sus miembros formadores David Quispe y Elías Chorolque comenzaron este proyecto con la intención de formar una banda con influencias dentro del Death Metal Melódico y el Death Metal sueco , basándose en el sonido Gotemburgo que popularizo al género, tomando de referencia bandas como Arch Enemy, Dark Tranquility , In Flames, At the Gates, Hypocrisy ,Soilwork, Opeth, entre otras incluso mas extremas como ser Vader o Decapitated . Para ello se contactan con el guitarrista Alfredo Chocovar, el bajista Joaquín Espada y al cantante Marcelo Rodríguez con quienes la banda comienza a tocar dentro de la provincia apuntando a mostrar canciones propias y covers de algunas de las bandas de referencia. Con una buena repercusión dentro de la provincia , al igual que en algunas provincias vecinas, la banda se encamina hacia su primer Demo – Ensayo llamado “Teorías Conspirativas” ( 2013) que muestra el trabajo de la banda con sus primeras cinco canciones propias.

En este tiempo y a modo de promoción, la banda comparte escenario con bandas referentes de la escena extrema argentina como Vibrión, Betrayer, Exterminio lo cual hizo que la exposición ante nuevo público crezca. Para fines del año 2013, Eneysth participa del Concurso “Jujuy Suena” en la categoría “Rock”, logrando el 3er premio de dicha categoría lo que cual permite al grupo la posibilidad de grabar un disco durante el año 2014. También para estas fechas el bajista Joaquín Espada abandona la banda y se incorpora César Riversa.

Ya en el año 2014 la banda se encuentra trabajando en la composición de canciones que formaran parte de su nuevo material discográfico y programando fechas de actuaciones por la provincia. Para Setiembre de este año antes de entrar al estudio de grabación el bajista Cesar Riversa abandona la banda. Eneysth entra al estudio a fines de Setiembre y Octubre pero no queda conforme con la grabación y decide retomarla al siguiente año.

En el año 2015 la banda sufre varios cambios, ya que para Enero se incorpora Lorena Nieva en el Bajo en lugar de Cesar Riversa, pero sería solo por un tiempo hasta principios de Abril de este año luego de una gira por Bolivia (Tarija) y La Quiaca ( Argentina). El panorama de cambios de miembros se acrecentó cuando para Junio, el baterista Elías Chorolque, deja la banda por cuestiones musicales, y Eneysth se queda sin baterista y bajista hasta fines de Julio donde contactan con el baterista Rodrigo Vilte ( Roy) y Diego Cisneros (bajo), y con quienes se retoman los ensayos. La banda a su vez termina con la grabación del disco que quedo pendiente desde 2014, esta grabación se hizo esta vez de forma independiente y terminaría en Noviembre de dicho año, para este tiempo la banda volvió a tener actuaciones en vivo destacándose la participación del “Criminal Metal Camp” realizado en Córdoba donde la banda participo de la tercer fecha de este evento.

Ya en el año 2016 la banda se concentra en la finalización del disco “El dominio del Caos” y de tocar en vivo para promocionar dicho material que se encuentra a días de terminarse, calculando su lanzamiento para Agosto – Setiembre del corriente año. Finalmente el 29 de Setiembre , la banda hace el lanzamiento oficial de “El dominio del Caos”, primera placa de estudio de la banda. Es desde este momento que la banda comienza con la difusión a través de las redes sociales y también en la programación de fechas para llevar el disco en vivo a la gente. Durante el año 2017 la banda continuo con la difusión del álbum “El dominio del Caos” en diferentes provincias argentinas , aunque para mediados de año sufre la baja de su baterista Roy Vilte, lo que obliga a la banda a buscar nuevo integrante, sobre todo por compromisos que tenia la banda como lo fue la presentación con la banda peruana Anal Vomit. El elegido para sentarse tras la batería fue Daniel Anachuri, baterista con experiencia dentro del ambiente extremo local, que respondió muy satisfactoriamente con las necesidades de la banda y las fechas que habían. También para fines de septiembre se baja de la banda el vocalista Marcelo “Laucha” Rodríguez, lo que deja a Eneysth sin una voz y nuevamente con fechas probables en tentativa. Para esto la banda se arriesga y anota en sus filas al joven vocalista Gustavo Palma, que si bien cuenta con poca experiencia, mostro una enorme capacidad y un rango vocal muy bueno. Así fue como a base de presentaciones muy buenas se notó la aceptación de la gente por estos cambios que son los que perduran al día de la fecha. El año 2018 comenzó con fechas muy buenas para la banda, en Jujuy como en Santiago del Estero donde fue por primera vez que la banda se presentó.

Después de esta última fecha la banda se encuentra componiendo nuevo material para lo que será su próximo EP que constaría de cuatro canciones con un primer single ya disponible como es el caso de “Doctrina Siniestra .

Placeholder image

Holocausto Zine: ¿Después de haber escuchado y visto el promo video que nos enviaron, nos quedamos con ganas de saber más sobre el trabajo que está haciendo la banda en estos momentos, ya hablaremos de ello, tienes que decir algo antes?

Eneysth: Bueno saludos a todos los lectores del zine y les agradecemos la entrevista que esperamos responda a las inquietudes sobre la banda que se encuentra hoy en día en trabajo compositivo para lo que será el nuevo EP de la banda.

Holocausto Zine: ¿Y cómo siempre ha sido una pregunta que nos aburre, pero es muy necesaria comentarla para aquellos que no toman serio una banda y se escapan o les da miedo, que pasa con los integrantes porque tanto cambio?

Eneysth:Bueno la cuestión con los cambios de integrantes esperamos una estabilidad. La estructura compositiva esta, y en estos momentos estamos trabajando en el nuevo material. Las nuevas estrategias de trabajo que tomamos están mostrando avances y solo queda ser pacientes y una vez listo salir con todas las fuerzas.

Holocausto Zine: ¿El estilo que mencionan es todo de lo que representa la banda, Death Metal con paisajes melódicos, está bien me agrada! sería bueno saber si todos los miembros siguen esa línea y si tienen otras preferencias musicales?

Eneysth:Hay una amplia variedad en los gustos musicales de cada uno, pero al momento de componer tratamos de tener una cierta coherencia y acuerdos en que momento nos encontramos en cuanto a influencias y ganas de hacer. Te puedo decir que el nuevo material presenta un cambio notorio con nuestro anterior trabajo discográfico y nos gusta que sea asi, no quedar solo en el molde de un estilo.

Holocausto Zine: ¿Cómo les fue en Tarija Bolivia?

Eneysth:Tarija y Bolivia siempre nos reciben excelente, no vemos las horas de volver con nuevo material.

Holocausto Zine:¿ Nos nombran como influencias a Dark Tranquility , In Flames, At the Gates un Death Metal con un distinto sonido a Carnage, entombed, Dismember entre muchas que hay en Suecia, se sienten limitados a seguir este este tipo de Death Metal?

Eneysth:Las influencias por suerte dentro de la banda las manejamos con flexibilidad pero siempre teniendo en cuenta al objetivo es una canción que todos quedemos conformes. En este último tiempo se sumaron bandas de referencia como Decapitated, Kataclism, Aborted, Obscura y The Faceless así que no hay una limitación en ningún momento.

 Placeholder image

Holocausto Zine:¿ Coméntanos un poco sobre los festivales que hacen por esas tierras?

Eneysth:Los festivales están creciendo, la gente va y apoya, viaja y hace un esfuerzo enorme. No nos olvidemos que todo es autogestión y cuesta hacerse y encontrar lugares y permisos pero por suerte se siguen haciendo.

Holocausto Zine:¿ “El dominio del Caos” fue grabado independientemente, como fue en el proceso de grabación, siendo que ustedes eran una banda que recién estaba dando el primer paso?

Eneysth:Grabar el Dominio del Caos fue todo un desafío. Si bien varios de los miembros ya habíamos tenido experiencia en grabar en estudio esta ocasión mostro ser mucho más desafiante y lo fue. Tratamos de hacerlo lo mejor posible, sabemos que algunas cosas podían cambiarse, que es la sensación que te queda al final de un proceso como este pero había que darle un cierre y estamos conformes con el resultado.

Holocausto Zine:¿ Que quieren expresar con su letra? ¿Qué es lo que buscan con todo ello?

Eneysth:Las letras apuntan a una crítica hacia la realidad, el manejo inescrupuloso de gobiernos corruptos y como lentamente nos llevan a una crisis sin vuelta atrás donde estos poderes buscan erguirse como los dueños de todo, y no, hay que gritarlo cuando todo esto te rompe las pelotas.

Holocausto Zine:¿ Cómo andan económicamente, que los mantiene para los ensayos, equipos no se?

Eneysth:La economía es siempre un asunto, sobre todo la que está sufriendo nuestro país, pero tratamos de siempre apartar algo para proyectos de la banda de nuestros salarios de trabajos independientes, en la mayoría ajenos a la música pero para mantener la música.

Holocausto Zine:¿ Recomienda a los lectores algunos Fanzines , Magazines de tu país?

Eneysth:Hay muchos fanzines , Metallica Zine, Luchando por el metal, La maga , Norte Zine, María Elisa , etc. Todos con mucha calidad.

Holocausto Zine:¿ Creen en el Underground, escena y todo eso que hoy en día se comenta?

Eneysth:El underground siempre estuvo, es una contracultura que se niega a escuchar lo que los medios imponen. Para mí, el underground esta más que vivo, ya que las bandas, el público, la gente que hace radio, fanzines etc., se siguen reuniendo en los recitales y eso sigue haciendo que la dinámica no se pierda. (ED: me gusta tu comentario solo que algunos plasticos lo usan como catapulta nomas)

 Placeholder image

Holocausto Zine:¿ Ahora si, Se ha filtrado un video a la red, es un avance EP “Doctrina Siniestra” que por cierto es bastante rudo en cuanto al sonido, adelántanos mas sobre este engendro?

Eneysth:Doctrina Siniestra es la canción bisagra entre lo que fue el estilo de la banda y lo que viene. La crudeza que tratamos de exponer aquí es reflejo de las nuevas influencias y quizás del crecimiento en lo compositivo. El EP completo va a mostrar unas canciones con mayor crudeza y un mayor tecnicismo. Estamos muy expectantes con lo que vendrá.

Holocausto Zine:¿ En la parte audiovisual del video se ve reflejada la letra que le da un prefecto acople, coméntanos de ello?

Eneysth:El panorama que presenta el país es muy influyente en las composiciones porque nos afecta directamente y es eso lo que quisimos expresar en el video. Las injusticias que vivimos día a día, el aumento de precios y el costo de vida cada vez más alto, los arreglos con bancos extranjeros, la influencia negativa de los medios de comunicación como generador de rupturas y condicionantes de pensamiento en la sociedad, todo esto nos obliga a tener algo que decir.

Holocausto Zine:¿ Algo más que quieran decir a los que siguen esta entrevista?

Eneysth:Como palabras finales solo tenemos las de agradecimiento a ustedes por permitirnos exponer nuestro trabajo en su zine que llega a muchísimas personas y que esperamos con ansias algún día poder conocernos y compartir unas buenas cervezas bien frías , jajaja Salud! Contacto:

Contacto: alfrechocovar@gmail.com Facebook: eneysth-jujuy

 

 

Placeholder image
Placeholder image
 
COCODRILO DISTRO & PRODS
DISTRIBUCION
CONTACTO
 
2018 abc Desing